Noticias

Disney cierra su estudio de animación 2D

2

Walt Disney Animation Studios surge en 1934 con la producción de Blancanieves y los siete enanitos y eran el estudio de animación mas antiguo del mundo.Pero este año, cierra definitivamente su estudio de animación 2D. 

El tiempo fue cambiando el rumbo de la animación. Actualmente hay producciones cinematográficas animadas en 2D, pero en su mayoría tenemos todas producciones CG: el mundo se orienta hacia la animación 3D. Todo termina refiriéndose a resultados económicos. La última película animada en 2D realizada por Disney fue Winnie the pooh en el año 2011, y no obtuvo los resultados esperados: recaudó en todo el mundo solamente 33 millones de dólares mientras que Enredados, animación 3D, recaudó 590 millones. Desde entonces Disney ha estado en silencio en lo que respecta a la animación tradicional.


Según Bob Iger, director ejecutivo de Disney, en este momento (y desde hace tiempo) no están produciendo ninguna película de animación tradicional. Hay actividad para la animación tradicional en la Tv, pero no es rentable para el cine y largometrajes, aunque no descarta que en un futuro se vuelva a realizar (pero no un futuro cercano).


Todo se dio a conocer cuando el estudio despidió a 9 de 11 animadores tradicionales de elite, parte del equipo que creó Aladdin, El rey león, La bella y la Bestia, entre otras. Igualmente no fueron los únicos despedidos, ya que el estudio lleva despedidas a 150 personas, todo debido a una re estructuración  ante la crisis que venía viviendo el estudio por sus últimos fracasos en 2D y la poca venta de Dvds, además de la cancelación de proyectos millonarios, tal como el caso de la última animación Stop Motion de Henry Selick. 
Disney es el último gran estudio en cerrar sus puertas a la animación tradicional, ya que antes lo han hecho Dreamworks (Simbad, la leyenda de los siete mares) y Warner (Looney Toons: de nuevo en acción).

Según uno de los animadores despedidos, que prefirió mantener su anonimato, en Hollywood la animación será parte de la historia, una pieza de museo. No se pierde sólo una disciplina, sino una profesión y una base formativa para los animadores 3D. 


El futuro de la animación tradicional principalmente residirá en Europa, donde la animación 2D tiene aceptación en el público, o en Asia, donde la animación tradicional mueve masas. 

2 Responses to "Disney cierra su estudio de animación 2D"

  1. Quedará Ghibli, el último bastión de la "magia Disney".
    Disney lleva tiempo dedicado al negocio de hacer dinero rápido, en vez de sacar rentabilidad a grandes obras. Exceptuando, a la ya mentada, Enredados.
    Es una pena lo del estudio.

    ResponderEliminar
Add Comment

2016 - CGUruguay. Con la tecnología de Blogger.